| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 20 de septiembre de 2016

GASTRONOMÍA » Gastronomía en la Ribera » Sueca inaugura la primera edición de las jornadas gastronómicas Tastam’m
» Arroz » Gastronomía » Vinos

Sueca inaugura la primera edición de las jornadas gastronómicas Tastam’m

El cocinero Estrella Michelin, Miguel Barrera ha inaugurado las jornadas centradas en los arroces, las tapas y el vino


Sueca acoge desde este lunes y hasta el próximo domingo, 25 de septiembre, la primera edición de las jornadas gastronómicas Tasta'm, Arrossos, Tapes i Vi a Sueca.
El prestigioso cocinero Miguel Barrera, chef del Restaurante Cal Paradís de la Vall d'Alba, con una Estrella Michelin, fue el encargado de inaugurar este lunes las jornadas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Sueca. La primera sesión culminó de la mano de Jordi Morera, el actual chef de la Cafetería del MuVIM, el Museu Valencià de la I•lustració i la Modernitat, que ha pasado también por la cocina de los restaurantes Seu Xerea y Carosel, de Valencia. Ambos reivindicaron la cocina tradicional, la memoria y los productos autóctonos y de temporada como máxima de la gastronomía valenciana. Las dos primeras sesiones fueron seguidas por representantes de la restauración local, estudiantes de hostelería y demás público curioso y amante del mundo de la gastronomía. El Tasta'm, que se ha presentado este martes en la emblemática Muntanyeta dels Sants de Sueca, busca convertirse en un espacio gastronómico de referencia haciendo coincidir la didáctica y la formación gastronómica, los productos de calidad y proximidad del municipio y el saber hacer de los restauradores locales. El Tasta'm surge como una iniciativa del Ayuntamiento de Sueca, impulsada desde la Concejalía de Turismo, con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, València Turisme y el Gremio de Hostelería de Sueca y su objetivo principal es convertir estas jornadas en un auténtico espacio de dinamización de la gastronomía local, para fomentar a la vez el comercio y los platos y productos típicos de la capital riberenca.
La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, ha destacado precisamente la buena mano del sector de la restauración local. «En Sueca tenemos unos productos de una calidad excelente y una restauración de primera. Nuestra cocina es un referente en la gastronomía valenciana y también a nivel internacional porque, entre otras cosas, somos expertos en el cultivo y la elaboración del arroz, uno de los productos más valorados de la gastronomía a nivel mundial» ha señalado Tamarit.
La máxima representante del consistorio, no obstante, ha reivindicado también la necesidad de «sumar esfuerzos y hacer piña entre el sector» y ha invitado a los restauradores y a los jóvenes estudiantes de hostelería a aprovechar estas jornadas y absorber todos los conocimientos que están aportando los grandes maestros de la cocina participantes en esta primera edición. «Me reitero en una idea que defiendo y defenderé siempre. No hace falta que busquemos fuera, ni tampoco que inventemos nada nuevo. Somos ricos en una cocina tradicional potentísima, que es a la vez uno de nuestros principales atractivos turísticos y uno de nuestros rasgos identitarios como pueblo» ha afirmado la alcaldesa.
«Después de una intensa semana de fiestas y una emocionante semana de MIM, arranca la primera edición del Tasta'm, para redondear la fiesta de septiembre de la mejor manera posible, con la mejor cocina» ha apuntado el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Sueca, Xavier Masó, y ha continuado «El Tasta'm quiere poner en valor el conjunto gastronómico de Sueca, la cocina rica y diversa que siempre ha caracterizado a este pueblo arrocero por excelencia y estimular y ayudar a la vez a nuestros restauradores para que mantengan y ganen clientela recuperando y apostando por nuestra cocina».
El titular de Turismo ha incidido también en la Fiesta del Tasta'm. Masó ha explicado, ante los medios de comunicación, que la nueva iniciativa tendrá como colofón una ruta de la tapa y unas jornadas gastronómicas en las cuales participarán cerca de una veintena de restaurantes locales y ha aprovechado la ocasión para agradecer a los participantes su implicación y el entusiasmo depositado en esta primera edición.
La ruta de la tapa tendrá lugar entre el 22 y el 24 de septiembre, desde las 19 h. y hasta las 22 h. Este año participarán la Cerveseria Els Porxerts, El Baró de la Birra, Bar- Cafeteria Mossets, Café & Bar Sumai, Cafetería Sequial 20, Pizzería Bonestar, La Galeria, Cafeteria – Restaurant La Tertúlia y Cafeteria – Bocateria La Punta. Los restaurantes y bares participantes serviran las tapas a 1,50 €.
Por otro lado, los restaurantes participantes en las jornadas gastronómicas ofrecerán durante cuatro días, entre el 22 y el 25 de septiembre, menús a un precio de 18 euros (no incluye bebida) en los cuales el arroz tendrá un protagonismo especial. Los participantes en las jornadas gastronómicas serán los siguientes: Restaurant Llopis, Restaurant Ri-Ra, Restaurant La Granja, La Fi de la Fam, El Niu, London, El Rebost, Cerveseria Els  Porxets, y Cafeteria El Sequial 20.
 
El Tasta'm, una ventana abierta a la reflexión y la formación gastronómica
El periodista y escritor de Sueca, Emili Piera, con experiencia en el mundo del periodismo gastronómico, ha sido el encargado de conducir y presentar el acto. Además de destacar la participación de Barrera y Morera, el periodista ha repasado los actos que tendrán lugar hasta el próximo viernes. Mañana miércoles, 20 de septiembre, la Biblioteca Municipal de Sueca acogerá a las 19:00 h. la presentación del libro «La memòria del sabor» a cargo del periodista, profesor y ensayista, Joan Garí. Por otro lado, el jueves 22 de septiembre, a las 19:30 h. se ha programado una charla informal sobre Wikipaella a cargo de Paco Alonso, reportero de TVE y padre de la idea. Y el viernes 23 de septiembre, a las 19:00 h., habrá una mesa redonda bajo el lema «Vinoteques, bars de vins i locals de tapes. Les noves tendències dels vins» en la cual participarán Joan C. Martin, enólogo; José Grau, antiguo representante de bodegas Torres, y el mismo Emili Piera, quien ejercerá como moderador. Ambos actos se celebrarán en el Ateneo de Sueca.
En su intervención, Piera ha señalado que uno de los objetivos principales del Tasta'm es demostrar también a los profesionales y estudiantes de la hostelería que es posible renovar el repertorio de cartas y menús en un sentido menos foráneo y recorriendo siempre a aquello más nuestro. «Lo más inteligente es recurrir siempre al producto autóctono y de temporada, bueno y barato. Ya lo decía Josep Pla, toda cocina es comerse el paisaje» ha concluido el periodista.
Ayuntamiento de Sueca


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.