| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 14 de agosto de 2012

GASTRONOMÍA » Gastronomía en la Ribera » La máquina que da leche de vaca llegará a Montserrat
» Consumo

La máquina que da leche de vaca llegará a Montserrat

La primera tienda de vending la abrieron en Turís, donde ha tenido un éxito enorme

Los vecinos de Turís, Picanya y, próximamente, Montserrat, tienen el privilegio de adquirir a diario, si así lo desean, leche pura de vaca recién ordeñada. Algo vedado a los demás ciudadanos desde hace años, cuando se prohibió la venta directa en vaquerías que poblaban todo el país, incluidas ciudades, por razones sanitarias.
Una solución intermedia es comprar en algunos supermercados leche pasteurizada, pero proviene de centros de producción lejanos, no tiene la gracia de ser autóctona y de haber sido ordeñada ese mismo día, lo que sin duda condiciona diferencias en cuanto a la percepción de calidad. Además, las prisas en las compras y la dificultad de mantener artículos como éste que necesitan conservarse en frío, complican su adquisición y consumo.
Sin embargo, una empresa valenciana, radicada en Turís, ha decidido invertir para acercar su producto al consumidor. Es la granja SAT Soler (SAT significa Sociedad Agraria de Transformación, una figura jurídica habitual en el campo), que tiene unas 400 vacas.
Javier López Soler, joven integrante de la firma familiar, ha explicado que la mayor parte de su producción la llevan, como otros ganaderos valencianos, a una compañía elaboradora de derivados lácteos, pero como los precios que les pagan son cortos y la rentabilidad tiende a verse cada vez más recortada, se plantearon cómo salir del círculo vicioso. La manera más práctica es acercarse al consumidor, porque mucha gente prefiere volver a disponer de leche fresca, recién ordeñada. El problema es cómo juntar este deseo con la necesidad del productor de rentabilizar mejor lo que hace, con ventajas para ambos.
El invento de una máquina expendedora apropiada ha venido a resolver la cuestión. La vieron en una feria especializada y se decidieron a emprender la aventura inversora. Además entablaron contacto con otros ganaderos de Cataluña que han puesto en marcha aparatos de estos y les va bien. En la Comunitat Valenciana sólo hay otra iniciativa igual en Elche. Cada máquina cuesta 30.000 euros, aparte las obras, y los Soler han invertido ya 200.000 euros.  Leer notícia completa en Las Provincias   Foto: V. Gil (Las Provincias)
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.