| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 29 de abril de 2013

GASTRONOMÍA » Gastronomía en la Ribera » Entrevista a Juan Botella, concejal de Comercio, Turismo y Promoción Económica de El Perelló
» Articulistas » Eventos gastronómicos » Política » Ramón Alfil » Salva Roses

Entrevista a Juan Botella, concejal de Comercio, Turismo y Promoción Económica de El Perelló

“Feria Agroalimentaria Tómate El Perelló”, del 31 de mayo al 2 de junio. Las “Jornadas Gastronómicas” se prolongarán hasta el 9 de junio

elarmariodeamanda20121129
El Seis Doble ha mantenido una charla con Juan Botella, concejal de Comercio, Turismo y Promoción Económica de El Perelló, con motivo de las segundas Jornadas Agroalimentarias que se van a desarrollar en esta localidad costera de la Ribera Baixa y que consisten en la celebración de la “Feria Agroalimentaria Tómate El Perelló”, del 31 de mayo al 2 de junio, con cerca de 40 stands, y las “Jornadas Gastronómicas”, que se prolongarán hasta el 9 de junio, en las que todos los restaurantes participantes ofrecerán un menú por 20 euros compuesto de dos entrantes, un plato de tomate de El Perelló, un plato principal y un postre, además de la obligación de ofrecer a los clientes un plato creativo utilizando como ingrediente principal el tomate.
 
Una idea hecha realidad
La idea de llevar adelante este evento gastronómico surgió de un compromiso que adquirió el Ayuntamiento para la promoción económica, gastronómica y turística de esta ciudad.
Un puntal fundamental en toda esta historia es la Cooperativa de El Perelló, que fue uno de los principales impulsores a la hora de hacer realidad este proyecto. En la primera feria llevada a cabo el año pasado colaboraron comercios locales, así como del resto de la provincia incluso alguna que otra empresa a nivel nacional.
Dos motivos han hecho que hasta ahora no se le haya dado el valor que merece al tomate de El Perelló, tal y como nos ha contado Juan Botella. Por un lado, El Perelló es una entidad local menor con un Ayuntamiento relativamente joven y, hasta ahora, no habían tenido la posibilidad de promocionarse como lo están haciendo en la actualidad; por otra parte, la Cooperativa de El Perelló ha evolucionado positivamente en plan vanguardista y están encantados de apoyar este tipo de promociones.
 
El tomate de El Perelló esquiva la crisis
La dura crisis en el sector agrícola ha afectado poco a la producción del tomate de El Perelló, tal y como ha reconocido Juan Botella. Las razones que ha esgrimido son que en esta localidad durante el año se realizan dos producciones, de abril hasta agosto, como producto autóctono de temporada y el resto del año la Cooperativa es la primera productora europea en exportación de sus productos a Asia.
 
Un producto de primera
Botella ha definido el tomate como un producto homogéneo muy cuidado por la Cooperativa, cuya principal diferencia del resto de tomates que se producen en nuestro país es que la semilla de el tomate de El Perelló se guarda de año en año, no tiene ningún tipo de fertilizante y las plantaciones de todos los socios de la Cooperativa están dirigidas por los técnicos especializados en este tipo de cultivo. De esta manera se consigue que toda la producción tenga el mismo sabor, el mismo tamaño; en definitiva, tienen las mismas características.
 
El tomate solidario
El 9 de mayo se realizará en las instalaciones de la Cooperativa Unión Protectora de El Perelló la “1ª Subasta Solidaria del primer lote seleccionado de los mejores tomates de El Perelló”, organizada por la propia Cooperativa con la colaboración del Ayuntamiento de El Perelló. Este acontecimiento servirá para iniciar la Campaña 2013 del tomate de El Perelló. Lo obtenido por la puja del lote será donado a Cáritas.

“Tomate turismo”, a partir de mayo
A partir de mayo, como novedad, El Perelló va a poner en marcha el “Tomate turismo”; cualquier interesado en conocer de cerca cómo se planta o cómo se cuida el tomate. Se llevará a cabo una visita guiada para conocer las peculiaridades de este producto que terminará con la degustación del producto.
Salva Roses
Ramón Alfil


Entrevista a Juan Botella, concejal de Comercio,
Turismo y Promoción Económica de El Perelló
 
Para escuchar el audio en teléfonos móviles y tablets, clic aquí
._000205
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.