Importan cerdos nativos de pata negra a Estados Unidos para hacer su propio jamón

Jueves, 27 de agosto de 2020 | e6d.es
• "Alimentarlos con nueces, cacahuetes y semillas de girasol no es lo mismo, en absoluto", señalan las empresas jamoneras españolas

 

El jamón ibérico de bellota de primera clase debe provenir de cerdos ibéricos de pata negra que pasan los últimos meses de su vida comiendo bellotas en la dehesa tradicional española. Después de ser colgada y curada en seco durante al menos 36 meses, la carne que se produce es sedosa con grasa y, según los expertos, tiene un sabor que solo puede provenir de las bellotas. Los españoles consideran el jamón ibérico su mayor regalo para la gastronomía internacional: el caviar de la península ibérica.
Pero ahora dos empresas estadounidenses han tenido la increíble temeridad de comenzar a importar patas negras a Estados Unidos para hacer su propio jamón.
Una empresa establecida en Flatonia, Texas, por dos españoles, y otra empresa hispanoamericana en el estado de Georgia, se crearon recientemente para capturar el mercado estadounidense con su propia versión de jamón español. Se comercializará como “jamón ibérico americano o carne Ibericus”.
La dieta de las bellotas es esencial para producir las preciadas grasas Omega-9 que hacen que la carne sea tan deliciosa, "alimentar a los cerdos con nueces, cacahuetes y semillas de girasol no es lo mismo, en absoluto", señalan desde las empresas jamoneras españolas.
Creen que el jamón ibérico de bellota que debería gozar del mismo tipo de protección que el champán. Hay indignación por el fracaso del gobierno español por no proteger la integridad del jamón y permitir la exportación de cerdos nativos de pata negra a los Estados Unidos.