| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 25 de noviembre de 2012

GASTRONOMÍA » Gastronomía en la Ribera » Arroz de Cullera para paladares muy selectos
» Agricultura » Arroz

Arroz de Cullera para paladares muy selectos

El arrocero de Cullera Vicent Sapiña se ha embarcado en una iniciativa empresarial para producir y comercializar la nueva variedad de arroz "albufera"

Agricultura y ciencia caminan de la mano para sacar al mercado nuevos productos que reúnan las mejores características. Incluso, un alimento tan tradicional como es el arroz puede mejorarse y, con esa idea, el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) obtuvo en 2007 una nueva variedad denominada «albufera».
Los arrozales de Cullera situados dentro del Parque Natural de la Albufera han acogido esta variedad y el cullerense Vicent Sapiña se ha convertido en el primer agricultor en cultivarlo y comercializarlo bajo el nombre de «Arroz Señorial». La variedad «albufera», que cuenta con la denominación de origen Arroz de Valencia, reúne las características del arroz «bomba», al permanecer entero y suelto tras la cocción, y las del «senia», porque absorbe todo el sabor de los alimentos.
El negocio le ha ido tan bien a Sapiña que, en dos años, ha quintuplicado su producción. Entre abril y mayo de 2011, este arrocero quiso probar con la nueva variedad y plantó unas 2 hectáreas de las que después se recogieron 10.000 kilos aproximadamente. La buena acogida que tuvo en los restaurantes y tiendas de la zona animó a Sapiña a ampliar la superficie de producción a 5 hectáreas, de las que se han obtenido unos 50.000 kilos esta última campaña. «La cooperativa de El Palmar también lo vende pero, como particular, nosotros somos los primeros en producirlo, comercializarlo y venderlo por internet», explica Sapiña.

El mercado exterior
En Francia, ya hay una cocinera interesada en este tipo de arroz porque, para hacer un risotto, da mejores resultados que el arroz italiano. También hay varios restaurantes valencianos afincados en Estados Unidos que están probando la nueva variedad. Y algún cocinero local ya se ha mostrado satisfecho con el arroz «albufera» porque «cuando termina de hacer una paella, si tiene que esperar unos minutos a que los comensales se terminen los primeros platos, el arroz aguanta más tiempo», cuenta Vicent Sapiña, que añade: «con este arroz cualquiera hace las paellas buenas». Pero, por supuesto, también se pueden cocinar arroces secos, caldosos o al horno.  Pepi Bohigues.  Leer noticia completa en Levante-EMV

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.